05 mayo 2008

Cuerpo Oficial de Contempladores de Obras


PREAMBULO

El Gobierno en su deseo de ofrecer nuevas perspectivas a todos los ciudadanos, acuerda convocar proceso selectivo para el ingreso en el nuevo Cuerpo Oficial de Contempladores de Obras, escala Técnica y Auxiliar.

La creación de este Cuerpo, responde al deseo del Gobierno de regular una actividad que ha experimentado una rápida expansión en los últimos años propiciado por el aumento de la población pasiva: jubilados, prejubilados, postjubilados, mutilados de guerra, parados de larga duración, parados estacionales, parados semanales o por horas, pre-parados etc...

En la actualidad, sumidos en una profunda crisis inmobiliaria, se hace todavía más necesaria una adecuada normalización en un sector donde se están produciendo conflictos entre una creciente demanda y una oferta cada vez más reducida de obras. El Gobierno también comparte la preocupación de sindicatos y organizaciones empresariales por el aumento del grado de censura y crítica hacia los operarios por parte de mirones no titulados, hasta el punto de considerarla, sin ningún género de dudas, como causa última del desánimo y alto absentismo laboral existente en los diferentes centros de trabajo.

DESCRIPCION DE LAS PLAZAS

Se convoca proceso selectivo para cubrir 340 plazas para Técnicos Contempladores de Obras (con derecho a crítica) y 569 para Contempladores Auxiliares de Obras (sin derecho a crítica). Ambos procesos se realizarán por el sistema general de acceso libre.

PROCESO SELECTIVO

El proceso selectivo se ajustará a lo dispuesto en el artículo 61 del Estatuto Básico del Empleado Público y constará de las siguientes fases:



  1. Examen tipo test en el que los candidatos deberán acreditar conocimientos de albañilería, diseño de interiores, arquitectura, ingeniería y paisajismo. También se incluirán apartados dedicados a legislación general y específica de obras públicas y vivienda.

  2. Prueba práctica consistente en una gincana de cinco obstaculos -construir una pared de ladrillo de 8x8 metros, transportar una carretilla sobre un tablón de madera a 3 metros de altura, abrir una zanja de 2x2 metros con medios no mecánicos, liar un cigarrillo de picadura en la esquina de una cornisa a 12 metros de altura y comer una olla de callos picantes en un recinto cerrado a temperaturas superiores a los 30 grados. Se valorarán los resultados de aquellos que logren pasar la totalidad de las pruebas.
  3. Los aspirantes a la escala Técnica deberán realizar además una exposición oral ante el Tribunal justificando sus puntos de vista sobre el sustancial empeoramiento de las obras en la actualidad comparadas con aquellas tan estupendas que se hacían en sus tiempos de vida activa.
  4. Los aprobados de ambas categorías deberán superar un curso selectivo y en su caso, un período de prácticas. Para la realización del mismo, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición serán nombrados por la autoridad convocante funcionarios pasivos en prácticas.

PROGRAMA



El programa que ha de regir el proceso selectivo es el que figura como Anexo II a esta Orden.

TITULACION



Estar en posesión o en condiciones de obtener el certificado de paro, jubilación, prejubilación etc... y tener el título de Perito en Obras Ejecutadas por Trabajadores Ajenos, (P.O.E.T.A) al finalizar el plazo de presentación de instancias. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso.

NACIONALIDAD

Ser español.
Sólo podrán participar los candidatos de nacionalidad española, ya que como es sabido los extranjeros necesitan contrato de trabajo para permanecer en nuestro territorio.


TRIBUNAL

El Tribunal calificador de este proceso selectivo es el que figura como Anexo III a esta Orden. Corresponderá al Tribunal la consideración, verificación y apreciación de las incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de los ejercicios, adoptando al respecto las decisiones motivadas que estime pertinentes.

SOLICITUDES

Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán hacerlo constar en el modelo de solicitud 1730 que será facilitado gratuitamente en Internet en la pagina: http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/INFORMACION_MFOM/CONTEMPLADORESTITULADOS/

DEROGACION

Con la resolución de esta convocatoria, quedarán derogadas todas las disposiciones anteriores de protección a la libre contemplación de obras.

4 comments:

  1. ¿Te he dicho alguna vez que eres un tipo genial? GENIAL :-)))))))

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, pero más bien me inclino por ser del tipo corrientillo con ciertos matices grisaceos. No pretendo otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo consigues, porque cuanto más te leo, más me siguen deslumbrando tus destellos -que son muchos- de genialidad. Te lo aseguro. No hay mucha gente brillante como tú.

    B.

    ResponderEliminar
  4. Si es así, debo ser como mucho una estrella enana con una luz rojiza y agonizante.

    ResponderEliminar